YA ES HORA PAISANO...
Ayudanos a mantener el Foro y la Radio, el importe lo decidís vos. Muchas Gracias
AL GRAN POETA ARGENTINO
AL MAESTRO CON CARIÑO,,,
_____________________________________________
MERCEDES SOSA...SIEMPRE VIVA EN TODOS NOSOTROS
Nuestros amigos en Internet
___________________________________________________________________________________________________/a>______________________________________
Últimos temas
» Solo para quienes deseen dar una mano..
Mar 9 Sep 2014 - 21:05 por Admin

» AYER..
Mar 26 Ago 2014 - 16:25 por CHUCK

» Nuevo sub-foro cumpliendo un viejo pedido reactivado en estos días.
Mar 5 Ago 2014 - 20:38 por Pepe Plano

» Pregunta
Dom 3 Ago 2014 - 22:34 por gaviotamente

» Hola S.O.S.!!!!
Dom 3 Ago 2014 - 13:35 por Marcela Fosco

» Los Trovadores en Radio Nacional el 19-07-2014
Sáb 2 Ago 2014 - 2:26 por juanjofer

» Un verdadero regalo para nuestras almas (..en especial para Irene..)
Lun 28 Jul 2014 - 17:07 por gaviotamente

» CHE...
Jue 24 Jul 2014 - 12:29 por juanjofer

» LETRA COMPLETA VIEJO TEMA LOS FRONTERIZOS
Lun 21 Jul 2014 - 17:20 por Tavo

» LOS TROVADORES EN RADIO NACIONAL
Sáb 19 Jul 2014 - 17:42 por jorge nestor lobo

¿Quién está en línea?
En total hay 16 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 16 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 913 el Dom 22 Ene 2012 - 23:26.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada


12 de octubre... ¿encuentro o choque de culturas?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

12 de octubre... ¿encuentro o choque de culturas?

Mensaje  MARÍA ELISA el Dom 12 Oct 2008 - 12:58

12 de octubre: ¿Día de la Raza?
Si el mismo nombre de esta conmemoración está en discusión, así como el sentido y significado de los hechos que se conmemoran. ..
El concepto de “raza” hace alusión a una diferenciación física entre las personas, pero hace más de un siglo se asociaba también a las capacidades de las personas.
Desde ese concepto es evidente que entre los pueblos originarios y los conquistadores españoles, no había diferencias entre sus capacidades, sino entre sus modos de vida. Esto lo podemos comprender si conocemos los desarrollos culturales alcanzados por las comunidades aborígenes prehispánicas: agricultura, construcciones, modos de gobernar, sistemas de tributación, etc. Estas son expresiones que nos demuestran la complejidad del mundo aborigen, que cierta historia ha tratado, equivocadamente, como primitivo y salvaje.
Aprovechemos este día para recordar y reflexionar… En nuestro país existen comunidades aborígenes olvidadas, discriminadas, que viven en la extrema pobreza y a las que se les arrebató casi todo lo que les pertenecía. Pensemos en cómo podemos desde nuestro lugar, hacer algo para revertir esta situación tan injusta…

Cinco siglos de qué- Hugo Giménez Agüero
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Hermano indio- León Gieco
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Taki Ongoy- Víctor Heredia- Los trovadores
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

MARÍA ELISA

Femenino
Cantidad de envíos: 360
Edad: 39
Ciudad y País de residencia.: San Justo- Santa Fe
Fecha de inscripción: 12/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA WIPHALA

Mensaje  Mónica Rial el Vie 17 Oct 2008 - 12:58

Tenía algo para postear sobre este día antes de viajar a Henderso, pero las sircunstancias ya conocidas me lo impidieron.Estoy totalmente de acuerdo con lo que Maria Elisa comparte.Yo quería, y quiero aún más después de Henderso, referirme a esa bandera de cuadros de colores que aparece en las fotos, den ominada Wiphala. Todos la conocemos, la hemos visto,  pero mi curiosidad me llevó a buscar información y esto más o menos es lo que encontré y lo quiero compartir.Es el simbolo de identificaciön Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos, es el emblema de la Nación colectivista y armónico. Fué y es el emblema Nacional de la civilización andina, antes y durante el periodo INKA.
Su existencia y el uso de este emblema probablemente sea desde la misma creación de TIWANAKU hace más de 2000 años. Según investigaciones y excavaciones arqueológicas fueron encontrados restos de tejidos en diferentes regiones del Tawantinsuyu, que hoy comprende desde el Ecuador, Perú y Bolivia.
Es utilizada desde hace muchos siglos, en los trabajos agrícolas, en fiestas solemnes, en actos ceremoniales y culturales y en todo acontecimiento social del hombre andino.

la palabra WIPHALA viene del antiguo idioma AYMARA. Wiphay es voz de triunfo, usada hasta hoy en las fiestas solemnes y en actos ceremoniales. Lapx-lapx representa el sonido producido por el efecto del viento, lo que origina la palabra (laphaqi) que se entiende, fluir de un objeto flexible.
Juntando los dos sonidos (WIPHAY-LAPX) tenemos la WIPHALA, y la (px) se perdió por un pronunciamiento fácil de la palabra.
Se usa en todos los acontecimientos sociales y culturales, en los matrimonios de la comunidad, cuando nace un niño en la comunidad, en los entierros. También se utiliza en las danzas y bailes, como en la fiesta del ANATA ó PUJLLAY. Y al terminar  una obra, una construcción de una vivienda y en todo trabajo comunitario del Ayllu y Marka.
Significado de los colores de la Wiphala :
Rojo representa al planeta tierra (aka-pacha),es la expresión del hombre en el desarrollo intelectual, la filosofía cósmica en el pensamiento y conocimiento de los Amawtas.
Naranja representa la sociedad y la cultura también la preservación y procreación de la especie humana considerada la más preciada riqueza de la nación, es la salud y la medicina, la formación y educación.
Amarillo la energía y la fuerza, es la expreción de los principios morales del hombre andino, la practica colectiva de hermandad y solidaridad
Blanco representa al tiempo y a la dialéctica, es desarrollo y transformación permanente, el desarrollo de la ciencia y tecnología, arte, trabajo intelectual y manualque genera la reciprocidad y armonía en la estructura comunitaria.
Verde la economía y la producción andina, símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el suelo, tierra y territorio, producción agropecuaria, flora y fauna, yacimientos hidrológicos y mineralógicos.
Azul el espacio cósmico, el infinito, los sistemas estelares del universo y los eféctos naturales que se sienten sobre la tierra. Es la astronomía y la física, la organización socio económica, política y cultural, es la ley de gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.
Violeta representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el instrumento del estado como una instancia superior........Por ahora dejo estos datos pero prometo agregar másUn saludo armonioso y equilibrado

Mónica Rial

Femenino
Cantidad de envíos: 724
Ciudad y País de residencia.: Martín Coronado Pcia. Buenos Aires
Fecha de inscripción: 04/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 12 de octubre... ¿encuentro o choque de culturas?

Mensaje  MARÍA ELISA el Sáb 18 Oct 2008 - 21:29

Aplausos Aplausos ¡¡¡Grande, Moni!!! Otra persona siempre dispuesta a "desasnarnos"!!! Muy interesante la información. ¡Gracias! okok
Un beso y vamosporlareivindicaciondenuestrospueblosoriginarios!
María Elisa

MARÍA ELISA

Femenino
Cantidad de envíos: 360
Edad: 39
Ciudad y País de residencia.: San Justo- Santa Fe
Fecha de inscripción: 12/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.