YA ES HORA PAISANO...
EL TIEMPO EN BUENOS AIRES

AL GRAN POETA ARGENTINO
AL MAESTRO CON CARIÑO,,,
_____________________________________________<
MERCEDES SOSA...SIEMPRE VIVA EN TODOS NOSOTROS
Nuestros amigos en Internet
___________________________________________________________________________________________________/a>______________________________________
Últimos temas
¿Quién está en línea?
En total hay 20 usuarios en línea: 0 Registrados, 1 Ocultos y 19 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 913 el Dom 22 Ene 2012 - 23:26.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada


Decime quien sos vos = 20 de Abril = QUIQUE PESOA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Decime quien sos vos = 20 de Abril = QUIQUE PESOA

Mensaje  Admin el Mar 19 Abr 2011 - 1:24


QUIQUE PESOA TRABAJA EN EL INTERIOR DEL PAÍS Y HABLA SOBRE SU ADAPTACIÓN A LA ACTUAL CORRIENTE DE LOS MEDIOS.
VIVE EN SAN MARCOS SIERRA, EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, EN DONDE RETOMÓ SU PROFESIÓN: DE ARQUITECTO.

El locutor, periodista, actor, músico, vitivinicultor y hotelero Quique Pesoa volvió por unos días a Rosario para mostrar su perfil musical y presentar el espectáculo Sol de noche, junto con el guitarrista y cantor Beto Solas y el cellista y guitarrista Roberto Segret. Fue luego de una exitosa carrera en la radio y la TV de esta ciudad, en la que además fundó una de las primeras escuelas de locución del interior del país, que Pesoa se trasladó a Buenos Aires, donde se recuerda su paso por programas como Mondo cane, La oreja o, en TV, Cien años, hasta que hace un tiempo decidió mudarse a un pequeño pueblo del norte cordobés. Pero, cuando se le pregunta si abandonó todo, responde que no: "Lo que hice fue armar un proyecto familiar de irnos a vivir a San Marcos Sierras, no sé por cuánto tiempo. Estoy seguro de que las cosas no son para siempre. En 2003 empezamos a pensar con mi mujer y mis hijas en este proyecto. Conocí San Marcos hace 25 años y hace 15 que me construí mi casa. Es un lugar donde tengo amigos y gente conocida. En 2003 comenzamos a planificar cerrar el ciclo Buenos Aires y encarar otra cosa.

–¿No extraña haber perdido su lugar en los medios?
Cada vez hay menos sitios en los que se pueda trabajar con soltura, con libertad. Se está "hadadizando" y "tinellizando" todo el medio, y para algunos esto es piola, pero para mí es un disparate dantesco. Los medios están igualmente en manos de pocos y te diría que ya hay casi un pensamiento único que dicta el diario ese (señala a Clarín). Todos abrevan en ese diario y todos sacan la noticia y todos creen, siguen las noticias –las radios también– porque hojean el diario Clarín, que es el que manda y el que impone la información a discutir durante el día.

–¿Es decir que los medios lo dejaron afuera?
No. Yo creo que el que no se adaptó a los nuevos tiempos que corren soy yo. Hay cosas que no negocio ni me interesa negociar. Generalmente se negocia porque se reconoce en uno mismo una incapacidad como para cambiar de oficio. Incapacidad que yo no tengo porque a mí me gusta un montón de otras cosas. Apenas llegamos compramos terrenos circundantes y comenzamos a construir. Pelé mis cuatro años de arquitectura, me senté a un tablero y el resultado se llama Hostería La Merced y está en los fondos de mi casa en San Marcos Sierras. También hay otros proyectos. Hace años que hago vino con unos amigos y entonces ahora el vino "Flor de Peludo" lo vamos a poner en el sótano de la hostería. Todo empieza a tener otro sentido. Mis hijas de este matrimonio que ya lleva 20 años, allá viven una libertad inusitada. En los últimos 400 años no se murió nadie ahí de ningún accidente, ningún crimen, violación, estupro; no sé, no hay casuística para sospechar de nada. A un año vista ya me empezó a agarrar un síndrome de abstinencia radiofónica, entonces me empecé a construir un pequeño estudio junto con la terminación de la hostería.

–¿Es mentira que en el interior no pasa nada?
No. Pasan cosas, pero otras cosas. En el pueblo en el que estoy se consumen pocos medios de comunicación. Las conversaciones son de otro carácter. Me sorprendí porque pensé "en estos pueblos no se debe conversar en profundidad de nada, las conversaciones deben ser medio pavas", y resulta ser que no es así. No sé si es todo lo contrario, pero al menos no es así. Me junto con gente y como hay otros tiempos, se charla de otras cosas, se habla de los afectos y se reconoce qué le pasa al otro. ¿Sabés la cantidad de matrimonios que se han ido y resulta ser que ya no están 10 o 12 horas por día separados por los laburos, tomando trenes? Ahora están todo el día juntos y la cantidad de separaciones, divorcios y terminaciones de matrimonios es notable porque aflora la verdad de la relación, aflora la relación en serio y si se bancan estar tanto tiempo juntos. De la misma manera se arman otras historias y otras situaciones.

–En sus programas generalmente hubo líneas editoriales con contenido, duras, se fue de Rosario tras protagonizar no pocos encontronazos y en Buenos Aires también sobrellevó algunas turbulencias...
Yo creo que pasa más o menos lo mismo en Rosario que en Buenos Aires: al principio compran un discurso, un costado de uno divertido, con la guitarra, con canciones, con buenos relatos y qué sé yo. Pero cuando se dan cuenta de que el paquete entero trae otras cosas, ahí aparecen los roces. Con los medios es como ponerse de novio: al principio todo está bárbaro, después empiezan a mirarse uno al otro, sus cosas y sus historias. Y nada es para siempre. Los noviazgos son muy cortos en los medios, por lo menos para mí.

–¿Lo artístico es primordial?
Creo que las dos cosas caminan juntas. Yo no puedo quedarme en un sitio donde no quieren que me quede, donde no puedo opinar lo que quiero y lo que tengo que opinar. Nunca necesité dinero porque tampoco fui un tipo de abrocharme con cuotas, ni enajenar mi libertad. Pero el factor artístico es importante para mí. En un momento dado yo comienzo a descubrir que estoy entrando a aburrirme con lo que estoy haciendo. Es como cuando vos tenés un living con los muebles con la mesa acá, el sillón allá. En un momento dado te aburrís y empezás a rotar. Y digo "qué pena, que haciendo este programa que está saliendo tan lindo, dejarlo languidecer como se hace siempre, patetizarlo y dejarlo morir solo". Hay que cortarlo acá arriba, cuando vos sabés que llegó y está por empezar la meseta, cortarlo, disfrutar de la meseta y justo antes de la caída se terminó. Es una curva lógica de la vida, de todas las cosas.

–Va en contra de la lógica del momento que indica explotar el éxito mientras dure.
El sentido mío de explotación no pasa por "hasta que de leche" sino hasta que me dé cosas y yo pueda dar cosas. Reconozco que se ha perdido este espíritu que yo tengo para con los medios de comunicación y que también debo haber sido responsable yo de que se haya perdido, en alguna medida, por ser actor de los medios de comunicación. Siempre pensé que los medios de comunicación educan, que los medios de comunicación transforman esquemas de pensamiento, hacen que el tipo piense de otra manera...

–¿Qué piensa de la presunta muerte de las ideologías?
Con lo que yo conozco no me animo a decir una frase de ese talante. No me da el cuero para asegurar una cosa que otros aseguran. Mi sensibilidad dice lo que dije durante todo este reportaje: hay grietas, hay pedazos de ideología diseminados por allí. Que a la guerra la perdimos, la perdimos. Pero la ideología me parece que está y está medio partida, lamentablemente. Está sobreviviendo en ese tipo que se lava la cara a la mañana y dice "hoy van a ver quién soy yo", haga lo que haga. A veces dicen "lo que pasa es que se encargaron de vaciar nuestras mentes". Y yo ahí discuto y digo: "No, no. Primero vaciaron y después llenaron con otras cosas". No tenemos la cabeza vacía, la tenemos ocupada.

Por Marcelo Menichetti
Fuente: Revista "Acción".
Más información: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Por un foro folklórico abierto a todos y sin censuras.

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 1265
Ciudad y País de residencia.: Buenos Aires- Argentina
Fecha de inscripción: 28/09/2007

Ver perfil de usuario http://www.forodelfolklore.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.