YA ES HORA PAISANO...
PROGRAMACIÓN OFICIAL DE COSQUÍN 2014
VIDEOS COSQUIN 2014
AL MAESTRO CON CARIÑO,,,
_____________________________________________
MERCEDES SOSA...SIEMPRE VIVA EN TODOS NOSOTROS
Nuestros amigos en Internet
___________________________ ___________________________________________________________________________________________________/a> ______________________________________
Últimos temas
¿Quién está en línea?
En total hay 28 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 28 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 913 el Dom 22 Ene 2012 - 23:26.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada


LA CHAYA..

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA CHAYA..

Mensaje  Sergio el Mar 9 Feb 2010 - 9:46

si eso mismo ...la chaya, si Marte y Jupiter se ponen en cuadratura con la Tierra , el viernes parto a la Rioja para vivir la fiesta de la chaya,como sera de popular esta fiesta y lo tremendamente convocante que es y por otro lado como se nota que vivimos en sociedad liberal,que hay chayas privadas jajajajaj, porque como siempre pasa con los grandes eventos hay mucho material inutil,que no vale la pena escuchar o ver, y para ser que las privadas convocan lo mejor de lo mejor, de modo que tratare de ir a la chaya del negro Mata(director y arreglador de Librevoz), a mi regreso les prometo contar en forma pormenorizada las experiencias vividas.-un abrazo para todos aplaus

Sergio

Masculino
Cantidad de envíos: 371
Edad: 68
Ciudad y País de residencia.: cordoba
Fecha de inscripción: 13/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

te tomo la palabra...

Mensaje  Rogelio Villarreal el Mar 9 Feb 2010 - 13:42

Sergio, buen viaje y mejor regreso. Tratá de subir fotos.
Roge.

Rogelio Villarreal

Masculino
Cantidad de envíos: 233
Edad: 56
Ciudad y País de residencia.: Salteño....viviendo en carmen de areco - pcia buenos aires
Fecha de inscripción: 27/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Qué te vaya lindo...

Mensaje  Valeria el Mar 9 Feb 2010 - 20:41

Disfrutá y sí, queremos ver luego tus comentarios!! Éxitos.

Valeria

Femenino
Cantidad de envíos: 123
Edad: 36
Ciudad y País de residencia.: Lomas del Mirador
Fecha de inscripción: 27/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA CHAYA..

Mensaje  Sergio el Lun 15 Feb 2010 - 13:58

Queridos amigos, no se por donde empezar, fue una experiencia maravillosa ,unica,equiparable a las vivencias que tuve en Jujuy cuando era todavia un niño, escuche 20000000000000000000 de chayas, de las cuales 22222222 no las conocia,algunas son realmente bellisimas, fui a la tradicional chaya del negro Mata,debian ser no menos de 200 personas,comimos empanadas espectaculares,asado variado y muy bien hecho, y luego en plena siesta y con una sensacion termica de 47º comenzo el ritual de inicio,donde sonaban cerca de 10 cajas chayeras y se cantaron varias vidales una tras otras,comenzo a circular la harina,el agua.....y el vino, y luego fuimos a las mesas,en cada una habia no menos de 10 o 15 personas,cantando al compas de guitarras,bombos,cajas,charangos y otros instrumentos de percusion menos conocidos,en cada mesa,habia uno o mas personas referentes del folclore,como Pimpe Gonzalez,negro Mata,Carlitos Nieto Ortiz,el aleman, Oscar Huelmo, R. Navarro, etc etc etc, escuche cuecas,tonadas,zambas , chacareras increiblemente hermosas que no conocia , cuando ya moria la tarde,vino el ritual del topamiento y quema del Puyai (no se como se escribe), todo una verdadera sintesis de antiquisimas costumbres populares de la region,y lo que mas me emocione fue ver gente muy jovencita chicas y chicos participar activamente de la ceremonia,del canto y todo el significado de la chaya,yo no pude quedarme pero al otro dia , se hace la chaya de los amigos, es para la gente joven que se encuentra,se cierra una avenida y alli chayan a mas no poder, creo definitivamente que esta es una de las formas que puede arrimarse la gente joven al folklore, hay un enorme respeto y admiracion por los viejos referentes,y por supuesto que no pude grabar nada ni filmar por el peligro del agua y la harina en las camaras o celulares,yo fui con mi hijo que tiene 24 años y parece como si hubiera descubierto un nuevo mundo desconocido para el .- Mas adelante contare algunos otras cosas, espero que Juan escriba algo,ya que fue el niño mimado de todos los mostros.- un abrazo

Sergio

Masculino
Cantidad de envíos: 371
Edad: 68
Ciudad y País de residencia.: cordoba
Fecha de inscripción: 13/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REALMENTE INCREIBLE...

Mensaje  Valeria el Lun 15 Feb 2010 - 14:12

... lo que nos contás, gracias! Aún sin fotos, tu relato es tan minucioso y tan descriptivo, que cuando uno lee, pareciera que las estuviese viendo. Realmente debe ser emocionante estar en vivo y en directo, es la sensación que me viene cuando se te lee. Me alegro hayas disfrutado tanto. Gracias x el relato. Salu2.

Valeria

Femenino
Cantidad de envíos: 123
Edad: 36
Ciudad y País de residencia.: Lomas del Mirador
Fecha de inscripción: 27/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA CHAYA..

Mensaje  Purahei el Lun 15 Feb 2010 - 15:06

Que linda experiencia Sergio!!!, imagino que vuelven con las pilas cargadas al tope para ¨gastarlas¨ en las actividades de Quintacopla guitarra

Purahei

Masculino
Cantidad de envíos: 427
Edad: 55
Ciudad y País de residencia.: HERNANDARIAS, PARAGUAY
Fecha de inscripción: 09/11/2008

Ver perfil de usuario http://arakatu.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ilústrame un poco, Sergio

Mensaje  gaviotamente el Lun 15 Feb 2010 - 16:29

Eh, Sergio:

Ilústrame un poco. ¿Qué es eso de que "chayan" a más no poder? Imagino que bailan... Y lo de la harina... En realidad me lo he preguntado siempre: ¿cuál es realmente el origen de que todo el mundo se bañe en harina?

¡'Arsias!,

Irene

_________________
Mi patria son las personas. A ellas las camino. Me lastiman sus rigores y vientos, me agostan sus sequías, y hay lugares en mi patria que no transito. Pero me curan sus estaciones, sus ríos, sus estrellas. Y, a pesar de todo, en mi patria hermanece cada día.

gaviotamente

Femenino
Cantidad de envíos: 1230
Edad: 47
Ciudad y País de residencia.: Granada (España)
Fecha de inscripción: 03/01/2010

Ver perfil de usuario http://irene-fernandez.com

Volver arriba Ir abajo

EFECTIVAMENTE GAVI.....

Mensaje  Sergio el Mar 16 Feb 2010 - 13:33

¿ puedo llamarte asi, es para escribir menos, bailan todo el dia, y lo de la harina, no tengo la menor idea pero es algo muy tipico no solo de la Rioja tambien en todo el noroeste se usa harina,papel picado y agua, digamos que eso es lo basico, luego podes usar cualquier elemento que tengas a mano en caso que falte agua y harina, despues de haber visto y escuchado el nivel de los musicos y poetas, me pregunto ¿ porque no se los conoce debidamente en el resto del pais ?, algunos recitaron poemas y escritos de Ariel Ferraro,un verdadero monstruo un poetazo, nosotros conocemos muy poco de el como puede ser la "zamba del cercador" con musica maravillosa de Ramon Navarro(padre)...en fin , todavia no salgo del asombro por todo lo vivido....y chupado, abrazos varios

Sergio

Masculino
Cantidad de envíos: 371
Edad: 68
Ciudad y País de residencia.: cordoba
Fecha de inscripción: 13/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

En harina

Mensaje  gaviotamente el Mar 16 Feb 2010 - 15:52

Puedes llamarme así, claro que sí, casi nadie me llama "Gaviotamente", entiendo que es largo. (Aunque si queréis os fajo por el esfuerzo, jajaj...).

Pero, en cualquier caso, a mí me llama la atención eso de enharinarse, y sé que se da en varias zonas; en Tarija, Bolivia, creo que se enharinan también pa'l carnaval. Sería curioso saber el origen. Luego vengo, si consigo averiguarlo por otro sitio.

Y gracias por la aclaración, Sergio; eso de vivir la chaya debe de ser como vivir los Carnavales de Cádiz, la Romería del Rocío de Huelva (Almonte), la Feria de Abril de Sevilla o las Cruces de Granada. Nos vamos repitiendo por todo el mundo, seguro que el Ponja ha vivido alguna manifestación cultural parecida en sus rasgos generales por allí por Japón. Está bien, porque así nos vamos identificando y reconociendo donde estemos. Creo yo.

Besos,

Gaviotamente (pa' fastidiar un poquito)

P.S. Antes de acabar este mensaje me llega respuesta por otro sitio en cuanto a lo de la harina:


Nos debe venir de la Madre Patria, Mirene, o será una costumbre pagana y de molineros y molineritas. No sé.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Festejan carnaval lanzándose harina
Publicado el 25/Enero/2010 | 00:03
Celebración

Los pobladores de la localidad de Xinxo, en el noreste de España, participaron ayer en la "Guerra de Harina" que es parte de las celebraciones de Carnaval. (GCM)



Lo que sé, Mirene, que esto también lo hacen en Grecia y muchas provincias del Norte Argentino como La Rioja, Tucumán, Jujuy, Stgo. del Estero, Salta, etc.

CARPAS DE SALTA (zamba)

Chica y aloja
Vinito pa' chupar
Ramas de albahaca verde
Olor a carnaval

Agua florida
Harina pa' jugar
Canastillas de flores
Todo pal'carnaval.

CARNAVAL DE TARIJA

El domingo de carnaval, empiezan a concentrarse desde muy temprano a lo largo de la calle General Trigo, todos los niños que participan en el corso infaltil. De igual manera, por la tarde, el mismo ritual es para los mayores que se presentan en comparsas, solos o por grupos luciendo ingeniosos disfraces y personificaciones especiales.
La fiesta del carnaval reúne a la comunidad los tres días siguientes, el lunes y martes se visitan los alrededores de la ciudad, en las siempre verdes y acogedoras campiñas de San Luis, Tomatitas, El Rancho, San Lorenzo.
En la ciudad los barrios se engalanan y se adornan para el intercambio de visitantes que acuden a jugar con agua, mixtura y harina.

El chapaco no se queda en una sola chicha, sino que visita distintas, tunando, cruzando de comunidad en comunidad en busca de la mejor chicha, de la fiesta más linda, de las mozas más hermosas, haciendo gala de su habilidad para la copla. Al llegar, la pulpera recibe con un mate (envase) grande de chicha espumeante, con pasas de uva y ñame, y si es un erckero el que llega, se lo atiende como al mejor invitado.
Los caranvaleros de la comunidad siempre se organizan en una comparsa que saca el diablo de la salamanca (usualmente una peña en el río) y lo llevan de casa en casa, al son del ercke y con la comparsa bailando, con la chacra adornada con serpentina, y en lugares tradicionales, adornada con quesillo y espinillo, entrando a las casas que los esperan con chicha y comida, donde se baila la rueda con todos los asistentes, se echan harina en la cabeza y se mojan.
Cuando está terminando la fiesta, se cantan las cacharpayas con la melancolía de las mozas y los mozos que se van después de haberse enamorado, de los parientes que regresan a lejanos lugares, de los amigos que deben terminar la celebración.
Es costumbre en carnaval el ponerse un ramo de albahaca en la oreja, dicen algunos que los casados en un lado y los solteros en el otro, y la fragancia de la hierba llena los días del carnaval que si tuviera que resumirse en pocas palabras, éstas serían ercke, caja, diablo, albahaca, copla, chicha y cacharpaya.

_________________
Mi patria son las personas. A ellas las camino. Me lastiman sus rigores y vientos, me agostan sus sequías, y hay lugares en mi patria que no transito. Pero me curan sus estaciones, sus ríos, sus estrellas. Y, a pesar de todo, en mi patria hermanece cada día.

gaviotamente

Femenino
Cantidad de envíos: 1230
Edad: 47
Ciudad y País de residencia.: Granada (España)
Fecha de inscripción: 03/01/2010

Ver perfil de usuario http://irene-fernandez.com

Volver arriba Ir abajo

Y pa' seguir con la harina

Mensaje  gaviotamente el Mar 16 Feb 2010 - 16:01

También me dicen esto por otro lado:

> ¿cuál es el origen de que la gente se enharine?

El canibalismo, quizá.
Escalopes,
Andrea
PS: Hablando un poco más en serio, acá la harina se suele agregar también a las piñatas de cumple. Harina o papel picado.


Y ahora yo caigo en que por aquí también se mete harina en un cántaro cuando son las fiestas de estos pueblos, y los niños, con los ojos vendados, le pegan palos al cántaro colgado de una cuerda, hasta que se rompe y salen caramelos mezclados con harina. Fíjate, y yo no me había acordado de eso. Qué manía con la harina. ¿Cuáles serán realmente los orígenes?... Seguramente será sólo eso, por jugar. La cosa empezaría, como me dice antes el Chafa, en cosa de juegos de molineros. Qui sapit?

_________________
Mi patria son las personas. A ellas las camino. Me lastiman sus rigores y vientos, me agostan sus sequías, y hay lugares en mi patria que no transito. Pero me curan sus estaciones, sus ríos, sus estrellas. Y, a pesar de todo, en mi patria hermanece cada día.

gaviotamente

Femenino
Cantidad de envíos: 1230
Edad: 47
Ciudad y País de residencia.: Granada (España)
Fecha de inscripción: 03/01/2010

Ver perfil de usuario http://irene-fernandez.com

Volver arriba Ir abajo

la chaya

Mensaje  Juan Arabel el Mar 16 Feb 2010 - 16:13

gente querida, paso a dar una breve explicación sobre de donde viene, y mas aún ,lo que significa para nosotros los Riojanos, la celebración del carnaval: LA CHAYA

antiguamente, los diaguitas (los nativos que vivieron en la zona de la Rioja y Catamarca principalmente) celebraban las buenas cosechas para la época de Febrero... y lo que acostumbraban era hacer uso del derroche de las sobras, (la harina) y jugar con ella. después con la mezcla de costumbres y tradiciones traídas por los españoles, devienen todo el ritual que hoy en Día armado conocemos como chaya (que antiguamente significa rociar al otro con agua, en este caso, mojar una planta de albahaca asi el agua esté perfumada, como simbolo de amistad y festejo) : el taparse con harina la cara como simbolo de esconder la verguenza, la pobreza, y las penas vividas en el año, la albahaca en la oreja, como simbolo de cortejo, de solteria en la izquierda, de enamorado en la derecha. la quema del pusllay (antiguo Dios Diaguita) los topamientos, el cantar de las vidalas, y de mas costumbres que son partes de nuestras raices y que vienen de tiempos anteriores entremezclandose con las de los Europeos.


eh aqui una explicación breve del pusllay:

EL PUSLLAY (Tambien Pujllay o Pullay) es una voz cacana que significa "jugar, bromear, alegrarse". Se personaliza en un "heroe ridiculo" un muñeco de trapo, desarticulado y andrajoso, que preside la algarabia popular. Seria la figura del "anti-heroe", sufriente y designado a la desiluciòn- la rèmora penosa de un principe indio.
PUJLLAY- que, enamorado de la bella CHAYA, nunca pudo concretar su amor, por la oposiciòn de los viejo de la tribu y la causa de ser un joven bello e impetuoso, pero "cabeza hueca".
Desilucionado, se dedica ala borrachera, hasta que un mal dia muere quemado en el fogòn de la fiesta. Tragediade sabor griego que hoy aparece en la "quema de Pujllay" y en su "entierro", al final del Carnaval... Es tal vez la imagen de un riojano sufriente, amante de la alegria y de la vida, que es capaz de morir por amor o por su ideal, y que nunca se resigna a aceptar la mala cara de la marginación o del "destino"...


y aca, otra breve explicación, pero esta mas personal, sobre el significado de la chaya para nosotros , Los riojanos:

Viene una sola ves y es en febrero.
A veces, trae en la memoria tristezas, otras veces alegrías...
y de vez en cuando pedacitos de engrudo viejo que van quedando en las cajas, como pequeñas manchas de recuerdos, vividas años atrás.
La pobre sabe irse cargada de penas, y nos deja en silencio una huella de despedida: Patios vacíos, algún que otro cantor dormido y desgañitado por el vino de la algarabía y la copla... Se acaba la harina, ya no queda agua, y trapos quemados son la clara señal de que ya se fue, y que solo queda esperarlo... cual enamorado espera el sí de la moza que lo tiene prendado...
Pero todo el año se mantiene viva, su presencia es eterna y alegre: en la guitarra, en el canto, y también en la frente sudorosa del que vive día a día por el pan en la mesa... Toda Rioja en verano lo celebra, es el cuajo puro y por excelencia de la vergüenza y la timidez que caracteriza el Rostro humilde del Riojano...

Y hoy me permito esperarlo. y cuando lo festejo, en el preciso momento de mi entrega, de espíritu y sangre, voy a llorarlo como siempre, y le voy a cantar con el alma...
Pero esta vez, como hace unos años ya, todo tiene otro aroma... y ese Aroma es Carballo...



nota: Quito Carballo fallecido dos años atrás es hoy considerado el chayero mayor de la Rioja.


saludos!

Juan Arabel

Masculino
Cantidad de envíos: 57
Edad: 27
Ciudad y País de residencia.: La Rioja
Fecha de inscripción: 15/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA CHAYA..

Mensaje  gaviotamente el Mar 16 Feb 2010 - 16:34

Esto es una maravilla, Juan. Resulta que por dos sitios me están viniendo los mismos orígenes y las mismas razones. Tiene mucho sentido lo que escribes: jugar con lo que sobra, desmelenarse, dejar que por unos días las riendas. Ese es un buen motivo para la tradición, razonable. La albahaca, la soltería y el enamorado, Grecia... Coinciden muchas cosas.

Y también coincide tu descripción con el modo en que la gente vive aquí en Andalucía esas fiestas que mencioné antes.

Gracias, muchas gracias por la aclaración.

Irene

_________________
Mi patria son las personas. A ellas las camino. Me lastiman sus rigores y vientos, me agostan sus sequías, y hay lugares en mi patria que no transito. Pero me curan sus estaciones, sus ríos, sus estrellas. Y, a pesar de todo, en mi patria hermanece cada día.

gaviotamente

Femenino
Cantidad de envíos: 1230
Edad: 47
Ciudad y País de residencia.: Granada (España)
Fecha de inscripción: 03/01/2010

Ver perfil de usuario http://irene-fernandez.com

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.